Fisioterapia miofascial - RH Salud - Tu clínica en Guadalajara

949 03 16 47
Vaya al Contenido

Fisioterapia miofascial

Fisioterapia > Servicios
La terapia miofascial consiste en una técnica de fisioterapia que trata de valorar y localizar restricciones en el sistema miofascial, para su tratamiento posterior.

¿Qué es el sistema fascial?
 
La fascia es la forma del tejido conjuntivo que rodea todos los órganos en forma tridimensional permitiendo mantenerlos en su correcta posición y funcionamiento. Cada músculo y cada una de sus fibras y haces están rodeados por la fascia.
 
Entre las principales funciones de la fascia se encuentran la de proteger estos tejidos de posibles impactos o lesiones, así como la de informar al sistema nervioso central de la posición, movimiento y el estado general del cuerpo.
Además de las funciones de sostener y participar en el movimiento corporal, participa en otras actividades biomecánicas y bioquímicas. La fascia organiza y separa, asegura la protección y autonomía de cada músculo y víscera, pero también une los diferentes componentes corporales estableciendo las relaciones espaciales entre ellos, formando una especie de red ininterrumpida de comunicación corporal.
 
Entre sus propiedades destacan el intercambio metabólico por su relación con el metabolismo del agua, la función nutritiva en relación con la sangre y linfa, convirtiéndose en el medio de transporte entre y a través de todos los sistemas del organismo.
El recorrido de la fascia es continuo, por esta razón, cualquier cambio estructural de la fascia en una determinada parte del cuerpo producirá restricciones en las partes distales.

Este cambio estructural de la fascia se denomina "disfunción miofascial".

¿Cuándo aparecen estas restricciones?

Un cambio estructural en la fascia puede producir la "disfunción miofascial", que puede producirse por diversos traumatismos de origen mecánico o emocional de origen intrínseco o extrínseco como, por ejemplo, un traumatismo, malos hábitos posturales, una intervención quirúrgica, una menstruación dolorosa o causas emocionales derivadas del estrés.
 
La disfunción miofascial no tratada correctamente y a tiempo lleva al paciente a un círculo vicioso de tensión y espasmo muscular produciendo una disfunción orgánica y dolor.

¿En qué consiste la aplicación de la terapia miofascial?

Las técnicas de la Inducción Miofascial forman parte de la gran familia de las Terapias Manuales.
La Inducción Miofascial es un método de evaluación y de tratamiento tridimensional de los movimientos y presiones sostenidas en todo el sistema fascial para así eliminar sus restricciones y equilibrar la alterada función corporal. La aplicación de las técnicas se puede definir como una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y muy suaves estiramientos.

El objetivo que se busca es eliminar las limitaciones funcionales. La eliminación de las restricciones, a través de la modificación del tejido (cambios tróficos) permite reestablecer el equilibrio corporal, eliminar los síntomas dolorosos y recuperar la alterada función del aparato locomotor, así como la mejora de la propiocepción.
¿Cuándo es común aplicar terapia miofascial?

  • Disfunciones del sistema nervioso central y periférico.
  • Disfunciones de los sistemas circulatorios.
  • Disfunciones de la ATM.
  • Rehabilitación de lesiones deportivas.
  • Rehabilitación postraumáticas y postquirúrgicas.
  • Trastornos del suelo pélvico.
  • Trastornos respiratorios.

Entre los beneficios más comunes dentro de la terapia miofascial destacan:

  • La eliminación de síntomas dolorosos.
  • Recuperación de la función del aparato locomotor.
  • Incremento del riego sanguíneo, acelerando los procesos de cicatrización y curación.
  • Reducción en la desorganización postural y dinámica del cuerpo
  • Un movimiento más coordinado y eficiente
       
Estamos en:

Calle Alemania 5, local 7A
19005 Guadalajara
662 12 68 63
949 03 16 47
info@rhsaludguadalajara.com
© RH Salud - 2018
Síguenos en:
Creada por: DGL
Regreso al contenido