ATM - RH Salud - Tu clínica en Guadalajara

949 03 16 47
Vaya al Contenido

ATM

Fisioterapia > Servicios
Fisioterapia en la Articulación Témporo-Mandibular (ATM)
Dolor orofacial. Qué es y cómo se produce

La articulación témporo-mandibular (ATM) es la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula. Poseemos una a cada lado de la mandíbula. Ambas actúan de forma sincrónica para permitirnos la apertura y oclusión de la boca.
Participa en importantes funciones como la alimentación o la fonación, gracias a la ayuda de diferentes músculos como los maseteros, los pterigoideos y los temporales entre otros muchos.
El dolor orofacial es el dolor relacionado con afecciones o lesiones en boca y cara.
Los últimos estudios científicos sugieren que su origen del dolor orofacial puede ser multifactorial, debido a sus importantes relaciones con diversas estructuras adyacentes con la articulación témporo-mandibular (ATM), como son:

  • La zona dentaria, que mantiene una gran dependencia con la ATM, por lo que en ocasiones una afectación o problema en los dientes puede derivar en disfunciones de la misma.
  • Sistema nervioso. La zona de la ATM es una zona muy vascularizada e inervada; uno de los nervios más importantes son el trigémino y el facial, además de otras ramas que provienen del plexo cervical. Por lo que indirectamente estas estructuras pueden generar patología en la ATM o dolor orofacial y cráneo-cervical.
  • Las estructuras musculo esqueléticas que conforman la articulación pueden irritarse y generar dolor orofacial.
  • Otros factores desencadenantes del dolor orofacial pueden ser el estrés o la falta de sueño, una mala mordida o el uso de prótesis dentarias.

Los objetivos de la fisioterapia son fomentar la reparación tisular, mejorar la función y tratar el dolor.

El dolor orofacial puede producir diversos tipos de síntomas:
  • Dificultad o dolor al abrir la boca (en uno o ambos lados de la boca).
  • Bloqueo de la mandíbula o rigidez muscular.
  • Dificultad o dolor al masticar a uno o ambos lados.
  • Ruido en la articulación en uno o ambos lados de la boca.
  • Dolor en las zonas adyacentes a la boca como oídos, cuello, cervicales.
  • Cefaleas.

¿Cómo puede ayudar la Fisioterapia en los trastornos de la ATM?
Actualmente, la fisioterapia de la ATM constituye el tratamiento de elección en Dolor Orofacial a nivel Cráneo-Cérvico-Mandibular; permite junto con otros tratamientos, restaurar la función normal (articular y muscular) del sistema masticatorio en relación con los demás componentes de la cabeza y el cuello.
Como fisioterapeutas mediante el diagnóstico inicial realizamos una evaluación individualizada en la primera consulta. obtenemos los datos necesarios para ofrecer un tratamiento acorde a cada patología, adaptándonos a las necesidades de cada persona
En el tratamiento se emplean diferentes técnicas:

  • Ejercicios activos y movilizaciones manuales.
  • Educación postural para reequilibrar la postura mediante diferentes técnicas.
  • Tratamiento con terapias manual, como la relajación muscular mediante la desactivación de puntos gatillo, técnicas miofasciales en zonas periféricas a la ATM como son cuello y espalda.
  • Tratamiento con terapia manual intraorales, para tratar la musculatura interna como los pterigoideos.
  • Tratamiento de la musculatura con técnicas invasivas como la punción seca o la Neuromodulación para disminuir el tono muscular y reducir el dolor.

De esta manera la fisioterapia estará indicada en patologías o situaciones en las que se vea comprometida la ATM como pueden ser el Bruxismo, Cefaleas y migrañas, Neuralgia del trigémino, tratamiento postoperatorio maxilofacial, etc.
Estamos en:

Calle Alemania 5, local 7A
19005 Guadalajara
662 12 68 63
949 03 16 47
info@rhsaludguadalajara.com
© RH Salud - 2018
Síguenos en:
Creada por: DGL
Regreso al contenido